Biografía de GINA PICCIRILLI
 
 
        Click para agrandar la imagen   Click para agrandar la imagen     Click para agrandar la imagen
Click para agrandar la imagen                  
      Click para agrandar la imagen         Click para agrandar la imagen  
 

Recorrido artístico y pedagógico:

Hija de inmigrantes italianos, nació en Buenos Aires. Allí cursó sus estudios primarios, secundarios y terciarios, hasta graduarse como Profesora.
Desde el año 1980 compagina su trabajo como docente con el comienzo de su formación teatral en el estudio de AgustínAlezzo donde tomó clases sin interrupción hasta 1987. Simultáneamente ha realizado seminarios y cursos con otros profesores en diferentes disciplinas como Creación del personaje a través de la línea de acción con Beatriz Matar o Vivir la Voz impartido por Dina Roth, entre otros.
Trabajó en Buenos Aires en algunos proyectos como actriz e impartió clases de interpretación en varias escuelas e institutos de Buenos Aires.
En 1987 decidió seguir los pasos de sus padres, cruzó el Atlántico, pero a la inversa, y en lugar de Italia eligió Madrid, donde continúa con su investigación en el trabajo del actor. Sumó a su sólida formación en el Método, cursos que profundizan en la importancia de lo sensorial, el cuerpo, la energía y la voz con profesoras de la talla de Dina Roth y Concha Doñaque, entre otros.
También realizó diversos castings y se desempeñó como directora y coach de actores en proyectos de cine, teatro y tv.En Madrid impartió cursos de Dirección de Actores en Cine a estudiantes de Realización en SEPTIMARS y de Interpretación Cinematográfica en CATA (Centro de Artes y Técnicas Audiovisuales) entre otros.
En 1990 funda su propio “Centro de formación y entrenamiento de actores” donde imparte clases ininterrumpidamente hasta la fecha.
En 1995 comienza su labor como Directora de Escena para diferentes compañías dirigiendo montajes con gran reconocimiento de crítica y público.
Desde que se funda la Escuela Europea de Coaching (EEC) en el año 2003 colabora como docente en el 2º ciclo de certificación y crea conjuntamente con la directora académica de dicha escuela -Silvia Guarnieri- un curso de interpretación específico para coach diplomados.
• En 2006 es convocada por Stage Entertainment como Directora Residente del Musical Los Productores de Mel Brooks.
• En 2007 colabora como directora artística en el “Desfile por una Moda Justa” organizado por La Coordinadora Estatal de Comercio Justo y La Casa Encendida de Caja Madrid.
• En marzo de 2008 la invitan a impartir una Clase Magistral de Interpretación en el programa “Fama a bailar” de TV Cuatro.
• Colabora como coach de Martina Klein para el programa “Celebrities” de La Sexta TV.
• Desde el 2008 hasta la fecha, aparte de seguir con su labor de directora y profesora, continúa su formación como coach tanto de actores como con la EEC (Escuela Europea de Coaching) donde en junio del 2011 se certifica como Coach Ejecutivo.
A la vez atendiendo a su necesidad de pasar más tiempo en su ciudad natal, Buenos Aires, comienza a proyectar una vida de seis meses en cada ciudad. La gente, los acentos, su profesor Agustín Alezzo que nunca dejó de ser su guía hacen que comience poco a poco con un proyecto que después de veinticuatro años, en el 2011, se convierte en una realidad.
A partir de este año reparte sus actividades en ambos lados del Atlántico, flexibilizando sus espacios y tiempos según lo requieran sus compromisos profesionales.
• En noviembre del 2012 inaugura el Teatro El Damero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una nueva sala con una programación teatral en la cartelera porteña.
• En el 2019 es la mentora y curadora del Ciclo Teatro Intimo “Mujeres al Borde” en El Damero, abordando en esta primera entrega el universo femenino de Pedro Almodóvar y Tennessee Williams. Para este ciclo fueron recibidas 50 obras, de las cuales se seleccionaron cuatro cuya puesta en escena y dirección estuvieron a cargo de Mara Teit, Adrián Blanco, Román Lamas y Jorge Díez.
• Como docente, en el mes de enero de 2019 impartió el seminario de interpretación en la Escuela de Arte Dramático Complot Escénico (Barcelona, España).
• En mayo de ese mismo año fue invitada al “Ciclo maestros nacionales e internacionales” en el Adriana Barraza Acting Studio de Miami (Estados Unidos) para dar el taller “El aquí y el ahora del Actor”.
• En septiembre 2019 participó de las Jornadas “Teatro + Coaching” para BBVA como Staff de la EEC (Escuela Europea de Coaching) en México DF (México).

En Buenos Aires ha dirigido:
• Dinosaurios de Santiago Serrano (espectáculo seleccionado para el 7º Festival del Amor en el Centro Cultural de la Cooperación, 2019)
• El rap del abrazo de su autoría (2019)
• Preciosa Ridiculez de su autoría (basada en Las preciosas ridículas de Moliére, 2018)
• Quereme como quiero de su autoría (espectáculo seleccionado para el 7º Festival del Amor en el Centro Cultural de la Cooperación, 2018)
• Te fuiste sin avisarme de su autoría 2017
• Yo me lo guiso, yo me lo como de Erika Halvorsen (espectáculo nominado como mejor unipersonal a los Premios Hugo, 2014 a 2019)
• La Gotera de Franklin Rodríguez (2014)
• El dragón de fuego de Roma Mahieu (2012 y 2013)
• El mantel de Fernanda Machado (2011)

En España ha dirigido:
• Cuarto Oscuro de Josean Boada (Microteatro, Madrid, 2012)
• Círculo de Santos de Jaroslaw Sullik (2010-2011)
• Perdidos en el Limbo de Carmen Pombero (2009)
• Los productores de Mel Brooks (como directora residente para Stage Entertainment Spain, 2006-2007)
• Bent de Martin Sherman (en el Teatro Nuevo de Alcalá y gira nacional, 2005 a 2007)
• El manchado de Ariel Barchilón (Primera edición de Teatro por la Identidad, Madrid, 2004)
• Una noche con Gabino (2002 a 2012)
• Los reboludos cruzan el charco de Sebas Bonavena (2001)
• A Longa Agonía Das Centolas de Ovidio Lucio Blanco, producido por la Compañía Teatro da Lua de Galicia (2000-2001)
• El dragón de fuego de Roma Mahieu (2000)
• Últimamente Non Durmo Nada de Alber Ponte (estrenada en el Festival de Teatro de Santiago de Compostela y gira nacional por España, 1999)
• Vafangulo (1998)
• El buscón de Quevedo (producido por la Compañía Teatropello de Madrid, 1996 a 1998)
• Siglo de Tango (para la compañía de Graciela Giordano, 1998)
• As troianas, botín de guerra de Dorotea Bárcena (1997).

Premios y nominaciones:
2018 Yo me lo guiso, yo me lo como, nominado como mejor unipersonal a los Premios Hugo, Buenos Aires, Argentina.
2006 Bent, Premio Mejor Puesta en Escena XXVII en el marco del Festival de Teatro Ciudad de Palencia (España), Mejor Dirección en el marco del Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz (España), Premio Telón Chivas en el rubro de Productora Revelación 2006 (España), Premio Unión de Actores 2006 en los rubros Mejor Actor Protagonista (Daniel Freire) y Mejor Actor Secundario (Luis Callejo), España.
2006 Una noche con Gabino, Premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Teatro (Gabino Diego), España.

                  DESCARGAR CV EN PDF
PRENSA
 
 

Buenos Aires. Argentina
C/ Dean Funes 506 - Capital Federal.
Teléfono: (0054) 2060 22 78 Móvil: (00549) 11 3087 3247

info@ginapiccirilli.com